Patrimonio

Patrimonio Artístico

 

La hermandad del Santísimo Corpus Christi atesora, y a lo largo de los años va aumentando, un peculiar y rico patrimonio. Sin duda el patrimonio de mayor valor artístico y devocional sea la Imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es una talla en madera de cedro de autoría desconocida, algo inferior al tamaño natural, se presume que data del siglo XVII. Todo este patrimonio se conserva en la Parroquia del Santísimo Corpus Christi. A continuación se expondrá un listado y breve resumen de sus principales características.

 

 

-Bines Inmuebles:

Retablo de la Capilla Sacramental. Retablo de madera dorado en su totalidad conteniendo elementos florales y frutales estofados al temple. Ejecutado en los años 50.

De líneas monumentales de inspiración barroca que conjuga a la perfección con la estética del edificio. Destaca la hornacina que corona el conjunto, que alberga una custodia en relieve. En sus orígenes en el centro del retablo se encontraba una pintura de gran tamaño de Nuestra Señora de Guadalupe, en la actualidad el retablo lo preside la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, titular de la hermandad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Insignias:

 

 

Estandarte Sacramental. Estandarte corporativo bordado en oro fino sobre seda blanca, se desconoce su autoría y fecha de ejecución, se presume que pudo ser realizado a principio del siglo XIX. Donado a la hermandad desde su fundación.

En el centro aparece una custodia rodeada por catorce estrellas bordadas en oro fino, franqueada por dos Ángeles con incensario realizado en sedas de colores, el conjunto es enmarcado por elementos vegetales y florales realizados en oro fino.

 

 

Libro de Reglas. Realizado bajo el diseño de D. Antonio Medina, estrenado el 18 de Mayo del 2013 en el Rosario de la Aurora de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En el centro de la portada aparece el escudo de la Hermandad con ángeles en relieve dorado y estofados, en las esquinas aparecen elementos ornamentales todo ello bajo fondo de terciopelo burdeos.

 

Varas. Varas de metal plateado con el antiguo escudo de la hermandad datada de los años 30. Juego de tres varas de metal plateado con el anagrama de María datada de los años 50.

 

Cruz. Crucifijo de mesa de altar de plata realizada en fundición.

 

 

 

-Ajuar de la Santísima Virgen.

 

Corona. Corona de metal plateado de estilo neogótico de los años 90.

 

Corona. Corona de plata bañada en oro.

 

Aro de estrellas. Aro de doce estrellas de plata, realizado bajo el diseño de D. Antonio Medina, estrenado para los cultos de Diciembre del 2012.

 

Azucena: Azucena de plata con tres agua marinas engarzadas en los pistilos donada por un grupo de hermanos.

 

Estrella. Broche de estrella siguiendo el diseño de las estrellas del aro realizada en plata y chapada en oro con una aguamarina y cuatro cristales de swarovskis. Donación de un grupo de hermanos.

 

Broche. Broche en plata y chapado en oro con el nombre “Inmaculada”. Donado por una devota.

 

Broche. Broche de metal chapado en oro con cinco amatistas engarzadas. Donado por un grupo de hermanos.

Juegos de pendientes. Pendientes de plata, pendientes de oro con perlas, pendientes de plata con perla majoricas, donación de una hermana. Pendientes de platas y circonitas siguiendo el dibujo de una flor donación de un comercio de la feligresía.

 

Gargantilla. Gargantilla de perlas del rio y broche de plata, donación de una devota.

 

Cruz de los enfermos. Cruz de plata con cuatro esmeraldass, en el centro se encuentra una astilla de la imagen de la Inmaculada. dicho broche se le lleva a aquel enfermo hermano o devoto de la Sagrada imagen de la Virgen para que lo pueda besar. Donada por la joyeria del barrio de bami.

 

Medalla de la hermandad. Realizada en plata y chapada en oro.

 

Medalla de dama militar. Donada por una hermana.

 

Fajín de estado mayor. Donado por D. Celestino Sanz-Hurtado de Mendoza, Coronel de Estado Mayor.

 

Sayas: Saya de tisú de plata con conchas de oro fino. Saya de damasco blanco. Saya de damasco de seda de colores.

 

Enaguas: Juego de dos enaguas blancas donadas por una familia hermana.

 

Mantos: Manto de terciopelo rojo (donación) Manto de damasco celeste (donación) Manto de brocados blanco (donación).

 

Capas: Capa celeste de brocados de seda (antigua capa pluvial) Capa verde de seda.

 

Tocas: Toca de tul con lentejuelas, Toca de Chantilly con lentejuelas, Toca de sobre manto dorada.

 

Encajes: Honiton, Chantilly, Encajes de Bolillos, Guipur, Duquesa.

 

La Virgen posee un rico joyero de rosarios, medallas, cadenas y anillos todas ellas de plata y oro, fruto de donaciones de los devotos.